La Fundación Leandra Barros construirá dos salas de Oncología en el Hospital

17 de abril de 2011 - La Opinion de Pergamino

La organización aportará los recursos e ideó el proyecto. El nosocomio contará con un Centro de Día para la realización de tratamientos oncológicos.

DE LA REDACCION. El viernes en la dirección del Hospital San José se efectuó la presentación del proyecto para construir un Centro de Día para el desarrollo de tratamientos oncológicos en el establecimiento. La iniciativa pertenece a la Fundación Leandra Barros y se financiará con aportes privados.

En diálogo con los medios de comunicación, el doctor Gerardo Monacci, director del Hospital San José señaló que “hoy es un día muy importante para el Hospital”.

Para nosotros el día de hoy es un día muy importante para el Hospital, dado que en poco tiempo vamos a celebrar los 24 años del Hospital y estamos complacidos en anunciar que gente de la grandeza de la Fundación ‘Leandra Barros’ ha pensado en este Hospital para la realización de una obra de infraestructura muy importante como es dos salas de Oncología para la aplicación de tratamientos quimioterapéuticos”. “Se tratará de una obra muy importante que dotará al Hospital de un espacio para pacientes oncológicos que necesitan del acompañamiento, de la calidez humana y de un lugar apto y agradable para efectuar el tratamiento de su enfermedad”, destacó el director ejecutivo del nosocomio, reiterando que “haber pensado en nuestro Hospital es algo muy valioso para la gente de Pergamino”.

“Nosotros sentimos una satisfacción enorme por tener la posibilidad de trabajar junto a la Fundación para darle a la gente de Pergamino la posibilidad de que cuente con un lugar que no teníamos y que deseábamos tener”, añadió.

Danilo Tessone, presidente de la Fundación “Leandra Barros”, por su parte, agradeció las consideraciones del director del Hospital y manifestó la gratitud por “habernos dado el lugar donde vamos a hacer dos salas para el tratamiento de quimioterapia”.

“Este es el puntapié inicial de la Fundación”, dijo y aprovechó la oportunidad para “agradecer a todos porque hace dos meses realizamos un maratón que tuvo mucho éxito y es con lo recaudado en esa oportunidad que podemos empezar a hacer este sueño realidad”.

Apoyo a pacientes y familiares

Gabriela Barros, integrante de la fundación explicó que “nosotros queremos ser un aliciente para pacientes y familiares, por eso pensamos en la posibilidad de construir estas dos salas para que el Hospital pueda darles una mejor calidad de atención para transcurrir la enfermedad que supone someterse a tratamientos complejos”.

“Es necesario dar apoyo a los pacientes y a sus familiares”, destacó. En la misma línea, el doctor Gerardo Monacci aclaró que “desde la dirección del Hospital pondremos la infraestructura para el funcionamiento del Centro de Día, es decir la secretaria, las enfermeras, el médico oncólogo y también los servicios del servicio de Psicología para poder darles un sostén y un acompañamiento a las personas”.

“La Fundación pondrá los recursos para el armado de las salas y estará abocada a las cuestiones que tienen que ver con el confort y con la calidez a los pacientes”.

Consultado respecto de cómo funciona en la actualidad el servicio de Oncología, el director del Hospital destacó que “el Hospital cuenta con un oncólogo que es el doctor Vicente, que dio su conformidad para el desarrollo de este proyecto”, “El proyecto funciona con dos enfermeras en una sala general con dos camas”, especificó y remarcó que “lamentablemente hoy no contamos con un Centro de Día y las aplicaciones de quimioterapia se hacen en una sala común con dos camas”. “Lamentablemente no es un lugar apropiado y por eso vamos a darle con la Fundación ‘Leandra Barros’ un sector especial”.

La obra

Con respecto a cómo se desarrollará la obra, la decoradora Marina Villanueva y la arquitecta Natalia G. Gómez, explicaron que “para el diseño del proyecto contamos con el asesoramiento de una arquitecta que nos facilitó Osde y que es especialista en Sanidad”.

“Nos asesoró desde el punto de vista del funcionamiento y equipamiento especial para trabajar en condiciones óptimas”, refirieron.

Según señalaron, el Centro de Día va a contar con dos salas, una para adultos y otra para el tratamiento de niños. También tendrá una sala de enfermería, una recepción y sanitarios. “La enfermería estará adaptada para el tratamiento de los medicamentos”, indicaron y confiaron que “el sector de atención tendrá camas y sillones para la comodidad del paciente que recibe el tratamiento”.

“Va a funcionar sin internación, pero sí va estar apto para el tratamiento y para emergencias”, agregaron.

Financiación

En orden a la financiación, desde la Fundación “Leandra Barros” aclararon que cada etapa de la obra se concretará en la medida que se vayan consiguiendo los recursos. “En este momento estamos empezando con la demolición de algunas paredes, no tenemos fechas exactas, porque tenemos que contar con los fondos y nos estamos moviendo para eso, para poder avanzar lo más rápido posible con los trabajos”.

“Además de los fondos con los que ya contamos, hay mucha gente que quiere aportar distintas cosas, gratuitamente nos han ofrecido materiales e insumos”, señalaron y aprovecharon para agradecer “al ingeniero Grondona que nos ha facilitado el poder hacer la demolición”.

Con respecto a si se podría contar con recursos provinciales para la concreción de la obra, el director del Hospital San José, que participó de la conferencia de prensa realizada el viernes acompañado por el doctor Hugo O’Brien, aclaró que “nosotros tenemos un plan director sobre la parte estructural y remodelaciones del edificio y este proyecto no estaba incluido porque no teníamos los recursos para diagramar esta obra. No lo teníamos pensado ni este año ni el año que viene”, admitió.

Tender una mano

Por último, los integrantes de la Fundación “Leandra Barros” aprovecharon la oportunidad para señalar que “quienes quieran colaborar con esta obra pueden contactarse con la dirección electrónica: fundacionleandrabarros @hotmail.com.ar”. “La fundación está en proceso de formación, así que la gente que quiera colaborar, empresas, amigos, pueden escribirnos, aun no contamos con una cuenta bancaria para recibir donaciones, pero podemos tomar sus datos, un contacto y una vez que tengamos formado esto nos contactaremos para recibir su aporte”.