El ministro de Salud entregó un subsidio para equipar el Centro de Día del Hospital
5 de mayo 2012 - La Opinión de Pergamino
DE LA REDACCION. Ayer a la tarde visitó Pergamino el ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, quien entregó un subsidio de cien mil pesos para la compra de una campana de flujo laminar para el Centro de Día construido en el nosocomio por la Fundación “Leandra Barros” para la atención de pacientes con problemas oncológicos.
A su llegada al nosocomio, el titular de la cartera sanitaria provincial manifestó su “enorme satisfacción” de estar en Pergamino.
“Es una alegría compartir este momento con los directores del Hospital, con el personal y con todos los que me han recibido”, señaló Collia, quien en diálogo con los medios de prensa y en la puerta del establecimiento sanitario explicó los alcances de su visita y resaltó la tarea de la Fundación “Leandra Barros”.
“He venido a encontrarme con expresiones de la comunidad que tienen preocupaciones muy importantes, como la familia Barros que ha demostrado compromiso con una enfermedad como el cáncer que tiene una prevalencia significativa”, refirió el ministro de Salud.
“Gracias a su esfuerzo disponemos en este Hospital de un Centro de Día para la realización de los tratamientos de quimioterapia, la familia Barros estuvo trabajando intensamente y en esta oportunidad nos acercamos para recorrer este espacio y para analizar algún tipo de progreso para este servicio”.
Subsidio y plan maestro
En este punto, Collia señaló: “Vamos a entregar un subsidio para avanzar en el equipamiento del Hospital de Día, se trata de dinero para la compra de una campana de flujo laminar, una aparatología para optimizar la tarea en el ámbito de la oncología”.
“Me acompañan los equipos de arquitectura sanitaria, profesionales hacedores de soluciones de problemas arquitectónicos en nuestros centros de salud y parte de las adecuaciones que estamos pensando para este Hospital comenzarán por el Centro de Día”.
El ministro explicó que el aporte económico ingresará a través del Hospital porque el procedimiento administrativo lo requiere así y aseguró que “el recurso será asignado a una licitación para la compra del equipamiento, estimamos que será un proceso que demandará entre 30 y 90 días”.
“Nuestros arquitectos van a actualizar el plan director, y comenzaremos por el Centro de Día, porque consideramos que es necesaria la doble circulación y cuestiones que se irán analizando”, agregó Collia.
En este marco, el ministro de Salud anticipó que “vamos a construir un plan director que permitirá decidir hacia dónde va el Hospital, entendiendo las necesidades del área programática, del área de influencia y considerando algunos emprendimientos y participaciones que se van a realizar desde el Gobierno nacional a través del ministro Juan Manzur, de la ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y a través de la Provincia”.
“Lo cierto es que este Hospital ha crecido, el Servicio de Cirugía Cardiovascular, el Servicio de Hemodinamia son muestras de ello; hemos evolucionado en Tomografía y en una serie de servicios, pero no somos ingenuos y sabemos que falta mucho por hacer”, planteó el ministro y garantizó “seguir en esta línea de trabajo con una fuerte presencia del Estado en las políticas sanitarias”.
Estudio de factibilidad
En diálogo con los medios, y consultado respecto de la inquietud de la Fundación “Leandra Barros” de gestionar y conseguir los recursos para la instalación en el Hospital de un acelerador lineal para la aplicación de tratamientos de radioterapia, el ministro Collia condicionó el apoyo a esta iniciativa a la realización de un estudio de factibilidad.
-¿Es viable la instalación de un acelerador lineal en el Hospital de Pergamino?
- Cuando se trata de tecnología de punta aplicada a una población determinada, con una demanda específica, tenemos que ser serios y analizar la asignación de ese recurso en función de la demanda y de la población.
En la Provincia hoy somos reflejo del Gobierno nacional y la presidenta ha instrumentado el Instituto Nacional del Cáncer. El cáncer es una de las cuatro enfermedades que en el mundo tiene la responsabilidad del 60 por ciento de las muertes y consideramos que hay que darle una respuesta no solamente desde la tecnología sino desde la prevención.
Lo cierto es que cuando uno analiza la incorporación de esta tecnología en una provincia como la de Buenos Aires, que tiene 307 mil kilómetros cuadrados y 16 millones de habitantes según el último censo, tiene que analizarlo en el contexto de lo que le va a ser útil a la población. Por eso la verdad es que a priori no digo ni que sí ni que no. Esta es una iniciativa que será analizada con la lógica de la mirada provincial y nacional para poder asignar recursos de semejante valor. De todas maneras, que quede claro, que nosotros no es que descartamos o aceptamos la incorporación de la tecnología en este Hospital. Se lo he expresado incluso a la familia Barros que eso debe ser motivo de un análisis de factibilidad serio, para que la Provincia pueda disponer de una forma racional de ese recurso, previendo cuál va ser la política en ese sentido en todo el ámbito provincial. Muy probablemente se pueda impulsar un Instituto del Cáncer que divida la provincia en cuatro regiones y que cada una de ellas tenga una complejidad determinada para poder hacer frente a esta enfermedad.
Lo cierto es que todavía no lo hemos analizado y además aún no está el recurso para comprar el equipo. De todas maneras, lo vamos a tener muy presente porque tal vez este Hospital se pueda transformar en un polo de tratamiento y diagnóstico del cáncer y entonces sí el volumen que pueda tener en la región justifica desarrollar no solamente un acelerador lineal, sino otro tipo de tecnología y otro tipo de recursos, porque no alcanza con un tratamiento radiante sino que se necesita cirugía oncológica y otro tipo de servicios.
-En la actualidad, ¿a través de qué centros de salud se canaliza la demanda de atención de los pacientes oncológicos?
- Hoy la atención se canaliza en forma mixta a través del sector público y del sector privado y con derivación a los centros nacionales.
Luego de su contacto con la prensa, en el despacho de la dirección del Hospital, el ministro Collia procedió a la entrega del subsidio, ante la presencia de autoridades, personal del nosocomio y referentes de la Fundación “Leandra Barros”.