Tessone: “Vamos a conseguir el acelerador lineal para el Hospital”

15 de abril 2012 - La Opinión de Pergamino

El referente de la Fundación Leandra Barros comentó los alcances de un encuentro mantenido con autoridades del Hospital Roffo. Impulsan gestiones para contar en el Hospital San José con un equipo para los tratamientos de radioterapia. A través de la esposa del vicegobernador se resolvieron varias necesidades del Centro de Día.

DE LA REDACCION. Esta semana integrantes de la Fundación Leandra Barros se entrevistaron con autoridades del Instituto de Oncología “Dr. Angel Roffo”, con quienes dialogaron sobre el funcionamiento de los servicios de Oncología de esa institución y se interiorizaron respecto del acelerador lineal con el que contará ese centro de salud, de similares características al que se está gestionando para Pergamino.

Roberto Barros y Danilo Tessone fueron recibidos por el director Ricardo Kirchuk y por la directora general de esa institución, Berta Roth.

En diálogo con LA OPINION, Danilo Tessone, referente de la Fundación Leandra Barros, explicó que “por medio de la gente de Osde, del doctor Marcelo Huerta y Silvia Finn logramos una cita con las autoridades del Hospital Roffo, con quienes consultamos respecto de distintos temas que interesan a la Fundación, fundamentalmente sobre la instalación de un equipo de aceleración lineal para la aplicación de tratamientos de radioterapia que es el principal proyecto que tenemos desde la Fundación de cara al futuro”.

“Ellos están recibiendo un equipo en los próximos días, que es el primero que habrá en el país, así que nos explicaron su funcionamiento, su costo, estimado en un millón de dólares, más la infraestructura que se requiere”, indicó Tessone y resaltó lo valioso del encuentro para “conocer las instancias de gestión que llevaron adelante para contar con este equipamiento que es el que pretendemos tener en Pergamino”.

Respecto de cómo se están llevando adelante las gestiones para contar con el acelerador lineal, refirió que “la gestión debe hacerse ante el Ministerio de Salud” y destacó que “la Fundación está en condiciones de impulsar esta gestión, nosotros vamos a gestionarlo y estamos dispuestos a hacer el máximo esfuerzo”.

“Para ello estamos abiertos a todos aquellos que puedan ayudarnos”, resaltó y señaló que “en esto no hay banderías políticas, estamos dispuestos a trabajar con todos los que puedan colaborar, la intención de la Fundación es que el Hospital cuente con un Servicio de Radioterapia, no sólo para Pergamino sino para toda la región”.

En este punto, refirió que “hemos tomado la decisión de impulsar las gestiones porque no se ha avanzado demasiado”.

Ayuda

Danilo Tessone aprovechó la oportunidad para agradecer la buena disposición de la señora Georgina Mariotto, esposa del vicegobernador de la Provincia de Buenos Aires “con quien luego de su visita hemos estado en permanente contacto”.

“Hemos recibido mucha ayuda para ver de qué manera podemos lograr traer este equipo a Pergamino, sabemos que no es fácil porque es una inversión muy importante y se viven tiempos difíciles tanto en Nación como en Provincia, pero tenemos las ganas”.

“Estamos dispuestos a trabajar con todos los sectores para conseguir este objetivo que es para la gente de Pergamino, fundamentalmente para aquellos vecinos que no tienen posibilidades de financiar sus tratamientos en la órbita privada y que necesitan poder atenderse en el Hospital”, destacó, planteando en este tema el principal desafío de la Fundación. “Estamos dispuestos a establecer una cadena de amigos, de empresas, de gente que pueda colaborar para poder acercarnos al objetivo”.

“Vamos a conseguir el acelerador lineal para el Hospital, lo vamos a lograr con el apoyo de todos”, dijo.

Con relación a la ayuda obtenida de la esposa del vicegobernador, quien hace unos días visitó la Fundación, Tessone hizo referencia al nombramiento de la oncóloga Sandra Ostoich. “Aprovecho la oportunidad para agradecerle públicamente a la esposa del vicegobernador, porque nos aceleró un montón lo que necesitábamos que era el nombramiento de la oncóloga”.

“A partir de mayo el Hospital va a contar con dos oncólogos, así que estamos muy agradecidos”.

Personería Jurídica

Otro aspecto en el que la visita de Georgina Mariotto resultó provechosa para la Fundación Leandra Barros fue en orden a los trámites de personería jurídica. Sobre esta cuestión, Danilo Tessone confirmó que “mañana viajaremos a La Plata para retirar la documentación aprobada de la Fundación, este era uno de los obstáculos que teníamos y gracias a las gestiones que impulsó Georgina Mariotto se logró destrabar este trámite que habíamos iniciado hace un año”.

Consultado respecto de la significación que esto tiene para el trabajo de la Fundación, Tessone explicó que “nos va a permitir tramitar la habilitación de una cuenta bancaria y poder recibir donaciones”.

En este sentido, señaló que “todos los aportes, por mínimos que sean, van a significar la posibilidad de reunir fondos para cumplir los objetivos que nos hemos propuesto”.

Capacitación
En el marco de la reunión con las autoridades del Hospital Roffo, los integrantes de la Fundación Leandra Barros avanzaron sobre la posibilidad de capacitar a enfermeras del Centro de Día. Respecto de este tema, Tessone planteó que “nos manifestaron su voluntad de recibirlas y capacitarlas”.

“En la sala de Oncología, actualmente contamos con una sola enfermera, pero la idea es incrementar el plantel y que por lo menos cuatro puedan capacitarse, aprovechando la disposición que nos manifestaron en el Hospital Roffo”, señaló Tessone e indicó que a la par de la capacitación estamos gestionando para que las enfermeras cuenten con su nombramiento. “También dialogamos sobre la necesidad de contar con un médico especialista en tratamientos paliativos, algo que sería muy importante para el Centro de Día”, agregó.

Otros proyectos 
En orden a otros proyectos que lleva adelante la Fundación Leandra Barros, su referente comentó que “estamos avanzando en el armado del banco de drogas oncológicas, y queremos construir un consultorio oncológico, para lo cual estamos esperando que las autoridades del Hospital nos cedan el espacio”.

“Estamos sujetos a que nos autoricen el lugar, no se necesita demasiado espacio, pero precisamos que la dirección del Hospital nos habilite para acondicionar ese consultorio, nosotros los fondos ya los tenemos como para construirlo”, comentó y señaló que la intención es que este espacio de atención quede integrado al Centro de Día, a efectos de que los pacientes puedan utilizar una misma sala de espera.

En lo que atañe al banco de drogas, Tessone se mostró alentado por la respuesta de la comunidad y señaló que “todos aquellos que por alguna razón cuenten con medicación oncológica puedan acercarla al Centro de Día”.

“El Hospital recibe gente de todos los lugares y muchas veces las drogas demoran, así que es importante tener medicación que pueda resolver alguna urgencia, nosotros llevamos un minucioso registro de la medicación que recibimos y del uso que se hace de la misma para que no exista ninguna suspicacia”, explicó y apeló a la solidaridad de los pergaminenses “que puedan tender una mano”.

La Fundación
La Fundación Leandra Barros se constituyó en Pergamino para trabajar en beneficio de los pacientes con patologías oncológicas. Con recursos de la propia comunidad, se logró la construcción de una moderna sala de Oncología en el Hospital San José que funciona como Centro de Día para la aplicación de tratamiento de quimioterapia.

El principal desafío que tiene la entidad es conseguir los fondos para la compra de un equipo de acelerador lineal para la realización en el Hospital San José de tratamientos de radioterapia. A la par de ello se avanza en la concreción de diversas metas, como la creación de un banco de drogas.