Inauguraron el Centro de Día construido por la Fundación “Leandra Barros”

29 de octubre de 2011 - La Opinión de Pergamino

En una emotiva ceremonia realizada en el patio del Hospital San José quedaron habilitadas las obras realizadas en un sector del nosocomio para dotar de un espacio para los tratamientos de quimioterapia que reciben pacientes con cáncer.

DE LA REDACCION. Leandra Barros era una joven mujer de Pergamino que falleció tras dar una dura batalla contra el cáncer. Superando la adversidad, su familia creó la Fundación que lleva su nombre para impulsar acciones orientadas a mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Así y producto de una convocatoria abierta a la comunidad pusieron manos a la obra para la construcción del Centro de Día “Fundación Leandra Barros” en el Hospital San José. Un espacio dotado de toda la infraestructura y servicios para la realización de tratamientos de quimioterapia que reciben los pacientes oncológicos.

Ayer en el patio del establecimiento y ante un excelente marco de público se concretó la inauguración oficial de las dos salas de quimioterapia construidas, una para la atención de pacientes adultos y otra para pacientes pediátricos. Autoridades, referentes provinciales del campo de la salud, familiares y amigos de Leandra Barros y representantes de distintas instituciones de la comunidad, además de profesionales y personal del Hospital San José se convocaron para ser parte de un evento que marca un hito en la historia del nosocomio y un hito en la historia misma de la comunidad por cuanto la obra se realizó con el aporte solidario de Pergamino, canalizado a través de la Fundación.

Durante la ceremonia, Danilo Tessone, presidente de la Fundación “Leandra Barros” expresó su agradecimiento al doctor Gerardo Monacci, director del Hospital San José “por habernos facilitado el espacio físico y brindado todo su apoyo para poder construir estas dos salas de quimioterapia”.

“También quiero agradecer la presencia del doctor Jorge Collia, presidente del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires, y a Roberto Barros, motor principal de esta obra”, dijo.

“Aquellos que tuvimos la suerte de conocer a Leandra, sabemos que fue una persona maravillosa. Durante su lucha contra su enfermedad nos mostró que en la vida cuando pasamos por situaciones tan difíciles nunca tenemos que bajar los brazos y por sobre todas las cosas nos trasladó las ganas de ayudar a todas las personas que padecen la misma dolencia y no tienen posibilidad de contar con un lugar digno para realizar sus tratamientos. Sus fuerzas son las que nos impulsaron a hacer realidad esta fundación de lucha contra el cáncer”, agregó.

“Como primera opción pensamos que lo mejor era brindarle a la comunidad de Pergamino dos salas de primer nivel, una para adultos y otra para niños, las que contarán con una dedicada atención de profesionales del Hospital, orientados no solo a la enfermedad sino al enfermo. Nuestro compromiso desde la Fundación será la manutención de esta obra, mientras que su correcto funcionamiento, obtención y aplicación de drogas corresponderá a la dirección del nosocomio, habiéndose firmado un convenio por 20 años”, detalló Tessone y señaló que “este es el comienzo de varios proyectos que tenemos pensados y aprovechamos la presencia de Jorge Collia para solicitar la obtención en tiempo y forma de medicación necesaria para dichos tratamientos y pedir que el Hospital San José sea nombrado Centro Oncológico de la Zona IV del norte de la provincia de Buenos Aires”.

Por último, aprovechó la oportunidad para agradecer “infinitamente a todos los que confiaron y colaboraron en cada uno de los eventos realizados en pos de este objetivo y los convoco a trabajar en la búsqueda de nuevas metas en esta verdadera lucha por la vida”.

“Leandra nos dio una nueva oportunidad para hacernos mejores personas, y ayudar a quienes pasan por la misma prueba que ella pasó. Todos estamos muy contentos, seguros de que ella también lo está, velando por nuestros sueños, nuestras ilusiones y nuestros proyectos. Ella es el ángel de esta fundación”, concluyó visiblemente emocionado y acompañado por los suyos.

Habían precedido en la palabra a Danilo Tessone el doctor Gerardo Monacci, director del Hospital San José; el doctor Realdo Peretti, director de la Región Sanitaria IV, quienes coincidieron en la trascendencia del acontecimiento y en lo que significa este Centro de Día para la población que se atiende en el Hospital. También fueron oradores durante la ceremonia, el doctor Jorge Collia, presidente del Consejo de Salud de la Provincia de Buenos Aires (Cosapro) y en representación del intendente municipal, el concejal Omar Pacini, quien resaltó “la estatura de la familia de Leandra Barros que no se abroqueló en el dolor, sino que lo canalizó en esfuerzo, en colaboración.

“Me siento orgulloso de que en Pergamino haya gente de esta estatura, estas son las cosas que pasan en esta querida ciudad y mi deseo es que hechos como este sirvan de ejemplo y de orgullo”, finalizó Pacini, representando al intendente Héctor Gutiérrez en la ceremonia.