El Municipio entregó un subsidio a la Fundación Leandra Barros

16 de junio 2012 - La Opinión de Pergamino

En una cena con empresarios se lanzó oficialmente la campaña de recaudación de fondos para la compra de un acelerador lineal. El intendente formalizó la entrega de recursos para colaborar con la causa de la entidad que ya cuenta con su Personería Jurídica.

 

En una cena con empresarios se lanzó oficialmente la campaña de recaudación de fondos para la compra de un acelerador lineal. El intendente formalizó la entrega de recursos para colaborar con la causa de la entidad que ya cuenta con su Personería Jurídica.DE LA REDACCION. El jueves en una cena de la que participaron empresarios de Pergamino, y referentes de diversas entidades locales, el intendente municipal Héctor Gutiérrez formalizó la entrega de un subsidio de 50 mil pesos a la Fundación Leandra Barros, en lo que significó el lanzamiento oficial de la campaña que lleva adelante la entidad para reunir el dinero que requiere la compra de un acelerador lineal de quinta generación para el tratamiento de patologías oncológicas.

Durante la cena se concretó una ceremonia en la que referentes de la Fundación Leandra Barros resumieron instancias del trabajo realizado en Pergamino y se presentaron las características y beneficios del equipo que se pretende instalar en el Hospital San José, a efectos de incorporar en ese centro de salud un servicio inexistente hasta el momento.

En este marco, el jefe comunal formalizó la entrega del subsidio. “Lo prometido es deuda, así que hago entrega del subsidio que en nombre de todos los contribuyentes de Pergamino hemos destinado para ustedes”, refirió Gutiérrez.

Danilo Tessone, presidente de la Fundación Leandra Barros, por su parte, agradeció la presencia de los empresarios locales y la disposición del intendente.

“Es un placer para nosotros compartir este momento con ustedes, aquí están reunidos todos los que han colaborado con lo que hemos llevado adelante desde la Fundación”, dijo y reconoció que “es el principio de una gran obra

“Como todos saben, el año pasado se inauguró en el Hospital San José de Pergamino el Centro de Día con dos salas de quimioterapia para pacientes oncológicos, ese espacio está funcionando y ahora necesitamos seguir avanzando por lo que nos hemos trazado nuevos objetivos”.

“Para este año nos hemos propuesto, en primer lugar, la construcción del consultorio médico oncológico, una obra que seguramente comenzará en los próximos días, y nuestro proyecto más ambicioso es poder adquirir un equipo de radioterapia de quinta generación para el Hospital”.

Sobre este tema, el presidente de la Fundación Leandra Barros comentó que “luego de varias reuniones con el ministro de Salud de la Provincia de Buenos Aires, Alejandro Collia, hemos obtenido la autorización para poder realizar una campaña muy fuerte de recolección de fondos para la compra de un equipo de radioterapia de quinta generación para el Hospital, el cual en este momento no cuenta”.

“Es un desafío muy grande no sólo para la Fundación sino para todo Pergamino y la región y necesitamos del apoyo de todos, hoy más que nunca”, resaltó.

“Por este motivo hemos invitado a representantes de la empresa Delec Científica Argentina S.A., que provee los equipos de tomoterapia de quinta generación, a efectos de que ellos mismos puedan explicar sus características y los beneficios de la aplicación de esta tecnología para el tratamiento de patologías oncológicas”, refirió Tessone y dio paso a las consideraciones de los especialistas que brindaron a los presentes un pormenorizado detalle de las aplicaciones de la tecnología que se pretende instalar.

“Trabajamos en innovación”
Carlos Lecour, presidente y gerente general de la empresa Delec Científica Argentina y Delec Científica Uruguaya, explicó a los presentes las características del acelerador lineal que se pretende adquirir para instalar en el Hospital de Pergamino y describió la tarea de “empresas hermanas que se dedican al mismo objeto social que es la distribución regional de los mejores equipos y sistemas que produce la revolución tecnológica del Siglo XXI”.

“Trabajamos solamente en real innovación, no trabajamos en alta tecnología solamente, nos interesan nuevas soluciones a problemas existentes no atendidos o atendidos en forma poco efectiva por las limitaciones de la tecnología anterior”, explicó Lecour, acompañado por integrantes del staff multidiscplinario que integra la empresa.

“En esta oportunidad nos convoca el equipo de tomoterapia, agradezco al señor Roberto Barros y a la Fundación por darnos la posibilidad de hablar ante ustedes de lo que hacemos todos los días y que nos apasiona”, señaló y agregó que “nuestra tarea tiene el propósito de mejorar la calidad de vida de la sociedad”.

“Nuestra empresa cuenta con un staff multidisciplinario, multiprovincial y multinacional, tenemos profesionales, ingenieros, físicos médicos de distintos países y estamos dispuestos a explicarles los alcances y beneficios de esta innovación que aspiran a tener en Pergamino”.

Las consideraciones de los especialistas fueron acompañadas por la proyección de un video explicativo que permitió a los asistentes a la cena comprender cómo funciona el equipo de acelerador lineal que pretende adquirir la Fundación Leandra Barros y conocer los beneficios para la realización de tratamientos de radioterapia a los pacientes con determinadas patologías oncológicas.

Sobre la tomoterapia
La radioterapia es un tratamiento que no está exento de riesgos, y los esfuerzos de los científicos han estado puestos en minimizar estos riesgos para asegurar la mejor calidad de vida posible de los pacientes sometidos a esta terapia, durante y luego de ésta. La tomoterapia helicoidal es un tratamiento médico que consiste en un acelerador lineal de 6 MV montado en un anillo que rota alrededor del paciente que es continuamente trasladado a través de este anillo, resultando en una entrega helicoidal del haz de radiación. El grosor del haz de radiación es ajustable desde 0.5 a 5 cm y el perfil de dosis puede ser modificado dinámicamente utilizando un colimador de 64 láminas para la realización de radioterapia con intensidad modulada (IMRT). Los detectores de la tomografía computarizada (CT) del gantry opuesto al acelerador lineal permite la obtención de imágenes de megavoltage para la realización de radioterapia guiada por imágenes (IGRT). La planificación de tratamiento se consigue con un sistema de planificación inversa.

La tomoterapia es una forma de tomografía computarizada (CT) guiada o IMRT (Intesity Modulated Radiation Therapy), éste es un nuevo tipo de sistema de radiación para terapia. La tomoterapia ha alcanzado gran popularidad debido a la gran probabilidad de cura en comparación con otros métodos.  

Campaña
También durante la cena se proyectó un spot televisivo que es el mensaje que convocará a la comunidad a ser parte de esta cruzada para conseguir, a través de la Fundación Leandra Barros, los recursos que se necesitan para la compra de este equipamiento. En la actualidad el Hospital San José de Pergamino no cuenta con servicio de Radioterapia. Los pacientes son derivados a otros centros donde se brinda la prestación y la intención es conformar en el nosocomio público un Centro Oncológico Integral que sirva para la atención de pacientes de Pergamino y la región.

Habiendo obtenido la Personería Jurídica que habilita la posibilidad de recibir donaciones, la Fundación puso en marcha su campaña de recolección de fondos para lograr este objetivo.