Inauguraron ayer el consultorio oncológico en el Hospital San José
12 de Octubre de 2012 - La Opinión de Pergamino
Con una sencilla ceremonia pusieron en funcionamiento las instalaciones destinadas a la atención de pacientes. El espacio quedó integrado al Centro de Día “Leandra Barros” donde se realizan los tratamientos y fue acondicionado con recursos de la Fundación, que sigue avanzando en reunir fondos para la compra de un acelerador lineal.
DE LA REDACCION. El consultorio oncológico del Hospital San José funciona en un espacio contiguo al Centro de Día “Leandra Barros” y desde ayer se atiende allí la consulta de pacientes tanto para el diagnóstico como para el seguimiento de los tratamientos. Su acondicionamiento estuvo a cargo de la Fundación Leandra Barros. Su puesta en marcha significó el cumplimiento de un nuevo objetivo de la Fundación en torno a una tarea que se inició con la construcción del Centro de Día y otras acciones desarrolladas para la prevención y lucha contra el cáncer.
Ayer se realizó la ceremonia de puesta en funcionamiento del consultorio. Del acto participaron autoridades del Hospital San José, referentes de la Fundación Leandra Barros y personas de la comunidad que se acercaron para participar de la presentación de este nuevo espacio en el que trabajarán los doctores Daniel Vicente y Sandra Ostoich, oncólogos del Hospital San José.
Durante la ceremonia, las instalaciones fueron bendecidas por el padre Javier Fortunato, tras lo cual se procedió a la habilitación oficial del espacio.
En este marco, el doctor Juan Cichillitti, director ejecutivo del Hospital San José, refirió que “el consultorio de Oncología se reacondicionó a través de la Fundación Leandra Barros, así que aprovecho para agradecer a Danilo Tessone, a Roberto Barros y a su familia por el incansable trabajo que realizan.
“Para nosotros es un orgullo tener un espacio como éste dentro del Hospital, algo que es tan importante para el paciente que está cursando una enfermedad como el cáncer”, señaló Cichillitti y planteó que era necesario contar con un espacio donde las personas se puedan sentir “asistidas y contenidas”.
Objetivo cumplido
Danilo Tessone, presidente de la Fundación Leandra Barros manifestó que para la Fundación “es una satisfacción haber podido cumplir otro objetivo como la inauguración de este consultorio. Estamos muy contentos y agradecidos a Pergamino, porque lograr esto hubiera sido imposible sin el apoyo de la gente, así que simplemente, en nombre de la Fundación quiero agradecer infinitamente el acompañamiento que nos brindan”, agregó.
Ir por más
Roberto Barros, en tanto, aprovechó la oportunidad para agradecer a las autoridades del Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires, en la persona de Alejandro Collia; y a las autoridades del Hospital San José por “la posibilidad de hacer estas obras en el Hospital, ya que si no nos dieran el permiso nada de esto se podría hacer.
“También quiero agradecer a la gente de Pergamino que colabora con nosotros y le vamos a pedir que siga colaborando para poder alcanzar el sueño que nos hemos trazado: instalar en Pergamino una sala de Tomoterapia, algo que es muy importante no sólo para la ciudad, también para el país y los países limítrofes, ya que el equipo que prevemos instalar en Pergamino sería el segundo de su naturaleza en Latinoamérica”.
Barros explicó que se trata de un equipamiento de última generación que permitiría realizar en el Hospital los tratamientos de radioterapia, algo que actualmente demanda del traslado de los pacientes a otros centros de atención.
“Estamos hablando de una inversión de 3 millones de dólares, para la compra del equipo y la instalación del bunker, sabemos que es un objetivo ambicioso, pero estamos convencidos de que lo vamos a alcanzar. Lo vamos a tener, pero para eso necesitamos de la ayuda de toda la comunidad”, insistió Roberto
Barros y anticipó que la semana próxima desde la Fundación se iniciará una recorrida por empresas de la ciudad “para ver si nos pueden apoyar”.
“También hemos abierto una cuenta en el Banco de la Provincia, es la Nº 6584-001-051006/8 donde las personas que lo deseen pueden colaborar “, precisó y apeló a la solidaridad para “hacer una cadena de amigos para trabajar en pos de un objetivo común, es un trabajo de hormigas, y como hormigas lo vamos a lograr”.
“La mejor recompensa es la respuesta de la gente”
Minutos después de la inauguración del consultorio, Danilo Tessone y Gabriela Barros, integrantes de la Fundación Leandra Barros en diálogo con LA OPINION, refirieron sobre algunos aspectos del trabajo solidario que se realiza desde la entidad que ya cuenta con su Personería Jurídica y plantearon que “la mejor recompensa que recibimos es la respuesta de la gente, tanto de la que responde a cada una de nuestras convocatorias, como de las personas que se atienden en este Centro de Día.”
“Casualmente hoy cuando llegamos una señora que había venido a realizar su tratamiento oncológico, con lágrimas en los ojos se acercó a nosotros y nos dio las gracias, no hay mayor reconocimiento que ese a la tarea que viene desarrollando la Fundación Leandra Barros”, comentó Danilo Tessone.
“Todo lo que hacemos es de corazón, sinceramente y tomando como experiencia una etapa muy complicada que nos tocó vivir”, señaló.
En el mismo sentido, Gabriela Barros agregó: “La Fundación está trabajando muy bien, pero más allá de nuestra labor en sí, el trato que reciben los pacientes en el Centro de Día del Hospital y el que recibirán en este nuevo consultorio es excelente, es muy reconfortante ver cómo los atienden y aprovecho para agradecer a todo el personal que trabaja en este servicio".
“El cáncer es algo que nos puede pasar a cualquiera y la gente que se atiende acá realmente se va muy satisfecha y te lo dicen”, apuntó.
Ambos coincidieron en que la idea de la Fundación es que “toda la gente tenga la posibilidad de quedarse en Pergamino, de hacer su tratamiento acá, cerca de sus seres queridos y amigos que lo apoyen y vamos a seguir luchando y haciendo cosas por el Hospital y por toda la gente que padece esta enfermedad”.