Centro de Medicina Nuclear
Avanza la construcción del Centro de Medicina Nuclear en el Hospital San José. Nota publicada en el diario La Opinion de Pergamino el 21 de Abril de 2016
La obra depende de la Comisión Nacional de Energía Atómica y se ejecuta a través de la empresa Invap. Referentes técnicos estuvieron ayer en Pergamino, recorrieron el Centro de Día “Leandra Barros”, se reunieron con autoridades y brindaron precisiones sobre la marcha del proyecto que permitirá la realización de tratamientos de radioterapia al tiempo que dotará al nosocomio de la infraestructura para transformarse en un referente regional en Oncología.
DE LA REDACCION. En predios del Hospital Interzonal de Agudos San José es visible el grado de avance de la obra del Centro de Medicina Nuclear que se ejecuta a través de la Comisión Nacional de Energía Atómica como parte de un programa nacional y cuya construcción está en manos de la empresa Invap. Ayer al mediodía, técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la firma Invap estuvieron en Pergamino, recorrieron la obra y las instalaciones del Centro de Día y tras reunirse con autoridades de la Fundación “Leandra Barros” -promotora de la gestión para la realización de esta obra en el Hospital de Pergamino- brindaron una conferencia de prensa en la que ofrecieron precisiones sobre la marcha de los trabajos. Acompañados por el intendente municipal Javier Martínez y ante la presencia de concejales de distintas bancadas, los técnicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica celebraron la continuidad del plan de medicina nuclear que se inició durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner y prosiguió en la actual conducción del presidente Mauricio Macri.
Juan Carlos Furnari, gerente del área de Medicina Nuclear y Radioterapia de la Comisión Nacional de Energía Atómica recordó que “este es un proyecto que se venía impulsando desde el año pasado gracias a las gestiones de la Fundación Leandra Barros y que hoy tiene continuidad con avances en la ejecución de los trabajos que son significativos.
“Es maravilloso poder concretar este centro de radioterapia y quimioterapia que va a ayudar mucho a la salud de la población y tendrá alcance regional”, sostuvo el funcionario de la Comisión Nacional de Energía Atómica, al tiempo que mencionó que esta obra se enmarca en el Plan Nacional de Medicina Nuclear lanzado en 2015 y que se ha sostenido. Al respecto, Furnari confirmó que “el Gobierno actual ha dado garantías de que se va a mantener el Plan Nacional de Medicina Nuclear y los trabajos que se están realizando en Pergamino son una muestra de ello”.
En este sentido observó con satisfacción que los trabajos están “en plena marcha” y refirió que una de las motivaciones de la visita a Pergamino fue revisar las condiciones en que se están ejecutando los trabajos. “Acá funcionarán dos equipos de radioterapia de última generación, aceleradores de electrones de alta energía para hacer tratamientos de radioterapia avanzada y ello requiere de un blindaje de hormigón de determinado espesor y particularidades técnicas que queremos verificar”, precisó. “También queríamos tomar contacto con las autoridades del nosocomio para ver cómo se gestionará el centro”, agregó y puntualizó que desde el punto de vista de la infraestructura la obra experimenta un avance del 30 por ciento.
Sin dificultades presupuestarias
Juan Vera, de la empresa Invap, por su parte, brindó detalles sobre el modo en que se están llevando adelante los trabajos y lamentó algunos contratiempos que han generado las condiciones climáticas adversas de los últimos tiempos. Sin embargo, resaltó que aunque ha habido muchos días de lluvia, “esto no ha impedido continuar con la obra”.
Con relación al rol de Invap en esta ejecución, Juan Vera recordó: “Nuestro cliente es la Comisión Nacional de Energía Atómica y nuestra función es ejecutar la obra que estamos realizando bajo nuestra dirección a través de un contratista que es la empresa Rode.
“Nosotros ejecutamos la obra de acuerdo a los lineamientos que nos señala la Comisión y no ha habido interrupciones ni contratiempos. El hecho electoral del cambio de gobierno no ha influido”, agregó.
Contacto con autoridades
Atendiendo a que en estos días se está produciendo el cambio de autoridades en la conducción del Hospital San José, tanto los referentes de la Comisión Nacional de Energía Atómica como los técnicos del Invap se mostraron interesados en conocer a la nueva directora del nosocomio, la doctora Cecilia de Marco, considerando que hay cuestiones inherentes a la gestión del Centro y funcionamiento del mismo que hay que acordar. “Este proyecto supone la obra de infraestructura, la compra del equipamiento, la instalación y puesta en marcha. Con las autoridades del Hospital hay que definir cuestiones del funcionamiento que son imprescindibles como la conformación de los planteles físicos y médicos que trabajarán en este centro de alta complejidad. Se requiere de un plantel especializado que es necesario reunir”, sostuvo Furnari.
En la misma línea, la contadora Cristina Orden, de la gerencia de Recursos Económicos de la Comisión Nacional de Energía Atómica, señaló que “hay que definir con las autoridades del Hospital cómo será la dinámica de funcionamiento del Centro” y explicó: “La autoridad que regula el funcionamiento es la autoridad regulatoria nuclear y para ese organismo tiene que haber un responsable técnico, estamos necesitando que el Hospital nos confirme quién asumirá ese rol”.
Consultada si esa figura puede recaer en la Fundación Leandra Barros, la contadora refirió que “cuando se pensó este proyecto se pensó en eso”, pero aclaró que “aún no nos han informado si esto está definido.
“Los centros propiciados por la Comisión funcionan con personas jurídicas sin fines de lucro para tener una gestión más ágil, dando soluciones rápidas a los problemas que se presentan y que muchas veces desde las instituciones públicas son más difíciles de tramitar porque hay temas presupuestarios de por medio”, aclaró, recordando que la Comisión supervisa todos los centros que se están construyendo como parte del Plan Nacional de Medicina Nuclear.
Más jerarquía al Hospital
La doctora Cecilia de Marco -que mañana asumirá formalmente como directora ejecutiva del nosocomio- participó de la rueda de prensa y celebró la ejecución de este proyecto. “Sin dudas tener un servicio de esta envergadura le dará mucha más jerarquía al Hospital, pensando en la gente y en el beneficio de la comunidad de Pergamino y la zona”.
Hacer el sueño realidad
Durante la visita a la obra de construcción del Centro de Medicina Nuclear, tanto Roberto Barros, referente de la Fundación “Leandra Barros” como el intendente Javier Martínez coincidieron en definir esta ejecución como una obra que hará realidad el sueño de los pergaminenses de contar con un centro dotado de la más alta tecnología para la atención de los pacientes oncológicos sin cobertura social.
El jefe comunal señaló: “Este no es un día más para los pergaminenses, ver los avances de esta obra impulsada desde la energía de la Fundación Leandra Barros nos llena de satisfacción. Esta es una iniciativa que viene de gestión en gestión y es importante saber que por más que una gestión haya concluido, la que sigue decidió poner la energía para que esta construcción se haga porque es para la población de Pergamino”.
Roberto Barros, en tanto, visualizó el avance de la obra como el testimonio de que “un viejo sueño se está logrando.
“Desde siempre nos hemos sentido muy apoyados en nuestro anhelo de contar con este centro. Creemos que esta obra estará terminada en mayo o junio. Es una gran emoción que podamos hacerlo posible por aquellos que sufren. Es un sueño que se está haciendo realidad. Es muy importante para nuestra familia, y para toda la comunidad”, sostuvo, el papá de Leandra Barros, una joven que falleció a causa de una patología oncológica, tras lo cual su familia creó la Fundación, entidad que con el acompañamiento de la sociedad dio impulso a este centro.
Roberto Barros confirmó que el Centro de Día -construido por la Fundación y donde actualmente se aplican tratamientos de quimioterapia- se mudará al Centro de Medicina Nuclear y el espacio será cedido por la Fundación y acompañado con recursos para el funcionamiento del servicio de Emergencia Pediátrica.