Comenzó la inscripción para el segundo Maratón Nocturno “Leandra Barros”

8 de enero de 2012 - La Opinión de Pergamino

El evento que se disputará el 18 de febrero incluirá una competencia de 10 kilómetros y una prueba integración de 3. La largada y la llegada serán en Avenida de Mayo y San Nicolás. Se amplió el cupo de participantes. Será a total beneficio de la Fundación.

DE LA REDACCION. Luego de la exitosa primera edición del Maratón Nocturno “Leandra Barros”, el 18 de febrero, a las 21:00, se concretará la segunda, que promete superar en cantidad de participantes a la realización inicial. Con la concreción de este evento deportivo, un desfile en el Gimnasio Municipal y el aporte de empresas y vecinos, la Fundación Leandra Barros pudo hacer realidad el Centro de Día para pacientes oncológicos que funciona en el Hospital San José. Con nuevas metras, su presidente, Danilo Tessone, y la tesorera, Gabriela Barros, dialogaron con LA OPINION y anunciaron que la inscripción está abierta.

“Tenemos muchas expectativas para la segunda edición, ampliamos el cupo de inscripción, es de 550 para la carrera competitiva de 10 kilómetros y de 800 para la integración de 3 kilómetros. Los participantes recibirán remeras y un kit con varios presentes, habrá medallas, premios y sorteos. Vamos a tratar de poner lo mejor para que salga como esperamos. El circuito será el que se utilizó el año pasado (con largada y llegada en Avenida de Mayo y San Nicolás) y la fiscalización estará a cargo de la Asociación Atlética Pergamino”, informó Tessone.

Luego agregó que “la inscripción tiene un costo de 70 pesos para la prueba competitiva y de 40 para la integración. Se utilizará el sistema de chips. Esperamos que la gente se anote lo antes posible porque el cupo es limitado y pedimos que se acerquen a NRB Deportes y a la Farmacia Schneider para asegurarse un lugar en el evento”.

El maratón nocturno que se concretó en febrero de 2011 fue el primer evento de la Fundación Leandra Barros. “A partir del primer maratón nació la Fundación y queremos que la gente se acerque y que vea lo que pudimos hacer, sabemos que mucha gente de Pergamino no se acercó aún al Hospital y queremos mostrar lo que se hizo con el dinero recaudado en el maratón, en el desfile y con lo que aportaron ciudadanos de Pergamino y de la zona, está todo muy encaminado y pretendemos que la comunidad lo vea y lo valore como valoramos el apoyo que nos dio la gente”, dijo Barros.

Sobre las obras que concretó la Fundación en 2011, explicó: “Se inauguró un Centro de Día para personas con problemas oncológicos, por el momento se trabaja con personas adultas, contamos con cuatro camas y cinco sillones y con una sala de niños de primer nivel y lo que queremos lograr es que lo designen Centro Oncológico de la Zona Cuarta del Norte de la provincia de Buenos Aires, para que pacientes de la zona sean tratados en Pergamino. En los dos últimos meses tuvimos la suerte o la desgracia que la gente concurre y vamos bien, mes a mes se incrementa el número y lo que queremos es que estén bien atendidos y que sientan un apoyo además de la parte edilicia que es lo que la Fundación logró”.

Las próximas metas

Con relación a los nuevos objetivos que se planteó la Fundación, su titular manifestó: “Tuvimos una reunión con los nuevos directivos del Hospital, el doctor Juan Cichillitti y la doctora Patricia Davino, a quienes les planteamos varios objetivos y de acuerdo con la prioridad que nos dé el Ministerio de Salud de la provincia vamos a empezar a realizar. Uno de los principales es la construcción de una sala de rayos, sabemos que es costosa sobre todo por el acelerador lineal, para conseguirlo dependemos de que la Nación o la Provincia lo donen o colaboren, queremos construir la estructura, que es poco convencional.

“Estamos buscando el lugar, queremos que sea cerca del Centro de Día que se construyó y para eso tenemos que pedir permiso al ministro de Salud de la provincia para que nos ceda ese espacio y poder hacer las reformas necesarias, ese sería el objetivo más importante, también queremos construir un consultorio que esté mucho más cerca del Centro de Día, ya que el que existe está demasiado lejos, pretendemos que quede ‘más a mano’ para mejorar la atención y también propusimos, hablando con los directores del Hospital, la creación de un banco de drogas en la medida que se pueda recaudar fondos, sabemos que son muy costosos los tratamientos oncológicos, la idea es que el paciente disponga de la droga aunque no le haya llegado todavía, porque sabemos que hay bastante deficiencia de parte de la Provincia y la Nación en la llegada de los medicamentos, esto ya no depende tanto del Hospital ni de nosotros, simplemente del presupuesto y de lo que nos manden”.

También Tessone realizó un pedido a la comunidad: “Sabemos que muchas veces a los pacientes les quedan medicamentos oncológicos por diferentes circunstancias, que ya no necesitan porque les cambian el tratamiento, les pedimos que se acerquen al Centro de Día y los lleven al actual banco de drogas que es muy pequeño, pero queremos transformarlo en algo más importante”.

“Hacer lo que más se pueda”

Consultada sobre si además del Maratón Nocturno planifican la realización de otros eventos para recaudar fondos, Barros respondió: “La idea es hacer lo que más se pueda, además del maratón, hacer desfiles, todo lo que esté al alcance nuestro para recaudar dinero para la Fundación, estamos abiertos a nuevas ideas, todo lo que se hizo hasta ahora se logró con el apoyo de muchas personas y empresas y las iniciativas que se acerquen las tomaremos de la mejor manera.

“De esa manera podremos lograr los objetivos más rápido como sucedió con la construcción del Centro de Día que gracias al apoyo de las empresas, además de los eventos, se terminó en sólo siete meses. Lo que sucede es que sabemos que los tiempos son diferentes cuando dependemos de autorizaciones y permisos de la Provincia para poder empezar a hacer las obras, lo que empezamos fue porque nos cedieron el espacio”, añadió Tessone.

Acerca de los permisos que necesitan y las nuevas metas de la Fundación, Gabriela Barros señaló: “Primero nos tienen que aprobar el sector donde queremos construir el consultorio externo, después qué zona nos habilitan para instalar la máquina de rayos y eso es mucho más complejo, el banco oncológico se puede manejar porque tiene que ir sí o sí a la farmacia y estará fiscalizado por los farmacéuticos del Hospital. Además la secretaria del Centro de Día va a tener un control de las drogas que ingresen y las que se suministren; nos explicaron que en las primeras dosis de las quimioterapias no influyen tanto, pero en la tercera o cuarta cuando se atrasan se va ‘cortando’ el efecto, cuando en vez de hacerla a los 20 días la realizan al mes y medio no es lo mismo, son situaciones a las que no queremos llegar. No está al alcance nuestro pero con este banco queremos solucionar ese problema, hasta que lleguen las drogas utilizar las que existen en el banco”.

Por último, explicó que es necesaria “una inversión inicial y luego el médico receta las drogas oncológicas y cuando al paciente le llegan a su domicilio o al Hospital, las mismas quedan en el banco de drogas, ese el mecanismo que queremos lograr”.