Carlos Sanguinetti: “La epidemia que se viene es la del cáncer”

23 de agosto de 2011 - La Opinion de Pergamino

El titular del Instituto Provincial del Cáncer recorrió la obra en construcción del Centro de Día para pacientes oncológicos en el Hospital San José. Consideró que el aporte de la Fundación “Leandra Barros” para este espacio significa el reconocimiento a un establecimiento público de salud.

 

DE LA REDACCION. La semana pasada Carlos Sanguinetti, presidente del Instituto Provincial del Cáncer, visitó el Hospital Interzonal de Agudos San José y recorrió la obra en construcción del Centro de Día que funcionará en el nosocomio gracias al aporte de la Fundación “Leandra Barros”. En diálogo con los medios de comunicación Sanguinetti refirió que “visitamos el Hospital San José, también estuvimos en Junín, teníamos el compromiso de visitar Pergamino donde el doctor Gerardo Monacci me había comentado de esta obra que estaba a cargo de la Fundación ‘Leandra Barros’”. Luego de recorrer el sector del nosocomio donde se está levantando la construcción, Sanguinetti consideró que “esta simbiosis entre la comunidad y el Hospital es muy beneficiosa y redunda en beneficio de los pacientes del hospital público”.

“Hay aquí un reconocimiento de la familia de una persona que padeció una situación tan delicada y que tomó la decisión de devolverle al Estado esta obra que permitirá que otros accedan a una buena atención”, dijo y remarcó que “una obra como esta nos enorgullece desde todo punto de vista porque significa un reconocimiento al Hospital, representa un hecho solidario y permite que muchas más personas puedan acceder a una atención de calidad”.

En este punto recordó que es vital para los pacientes oncológicos contar en un hospital público con los servicios y la comodidad de un Centro de Día, ya que los tratamientos los obligan a pasar muchas horas en este lugar y es importante que puedan sentirse asistidos y contenidos.

“La medicación oncológica es una medicación que genera efectos colaterales y que tengan un lugar especialmente preparado para atender esas situaciones”, planteó el funcionario y admitió que “no es común ver en los hospitales públicos este tipo de obras, así que esto nos pone muy contentos”.

Sobre el Instituto

En otro tramo del contacto con los medios, Carlos Sanguinetti se refirió al funcionamiento del Instituto Provincial del Cáncer, un organismo creado hace poco tiempo.

“Este Instituto tiene muy poco tiempo de vida, en septiembre de 2010 a partir del anuncio de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, la Provincia tomó la decisión de organizar los recursos y hacer una propuesta similar y estamos en eso dando los primeros pasos”, refirió.

Al respecto, planteó que la premisa general del trabajo es organizar los recursos que la Provincia tiene en Oncología y que “están dispersos”.

“Es necesario armar una red para aprovechar mejor la infraestructura y los recursos disponibles”, planteó Sanguinetti y recordó que “la Provincia tiene una capacidad instalada y recursos humanos, pero hay que darles funcionalidad”.

“Hemos acordado en Junín y en Pergamino armonizar los recursos, pero consideramos que estamos trabajando muy bien, sobre todo en una cuestión paradigmática como es la provisión de medicamentos, un tema que en otras épocas generaba quejas y demoras”.

“En este momento no hay reclamos en la provisión, se accede rápido al diagnóstico y tenemos que y mejorar algunos aspectos operativos para optimizar las prestaciones”, describió.

Más cerca de la gente

Carlos Sanguinetti planteó que uno de los principales desafíos es estar más cerca de la gente. “Como todo en la medicina, consideramos que la comunicación es un recurso estratégico y en ese sentido estamos trabajando en la capacitación de nuestros recursos humanos para que manejen mejores herramientas de comunicación en pos de la salud”.

“El proceso de comunicación, tanto al paciente como al familiar, es un proceso que debemos manejar mejor, sobre todo porque muchas veces estamos obligados a comunicar malas noticias, que no pueden darse a la ligera; es por esto que nuestros médicos están capacitándose”.

En este sentido, el doctor Carlos Sanguinetti admitió que “nosotros los médicos no hemos sido formados en esto de comunicar de una manera particular al paciente; siempre hemos estado ubicados en un escalón tan alto que planteábamos una distancia con la familia, hoy las cosas han cambiado, el trato es más mano a mano y paralelo y esto requiere de un entrenamiento comunicacional distinto”.

Sobre el cáncer

Consultado respecto del comportamiento que está teniendo el cáncer en la sociedad actual, Sanguinetti planteó que “lo que está ocurriendo es que hay más casos de cáncer”.

En el plano de las estadísticas refirió que “el 20 por ciento de las causas de muerte son por cáncer; el 40 por ciento se pueden evitar con medidas de prevención; y el 30 por ciento de los casos diagnosticados tempranamente se pueden curar”.

Sobre las razones de esta incidencia, el titular del Instituto Provincial del Cáncer recordó que “lo que pasa es que nuestras enfermedades están vinculadas al estilo de vida y a los factores de riesgo”.

“Tenemos un estilo de vida y una forma de consumir que hace que tengamos hoy mas cáncer”, insistió y recordó que en la actualidad las principales causas de muerte son las enfermedades oncológicas y cardiovasculares “ambas asociadas a los estilos de vida”.

“Por eso las campañas de prevención son tan fuertes, por eso es tan importante la comunicación”, planteó el profesional, que también recordó que “la inversión de la Provincia en acciones de prevención y diagnóstico ha sido sumamente importante”.

“La Provincia ha hecho una fuerte inversión en mamógrafos y las acciones del Programa de Prevención del Cáncer Genito- Mamario son muy importantes”, ejemplificó.

“La epidemia que se viene es la epidemia del cáncer”, advirtió y puso el acento en lo vital que resulta la prevención, el diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento efectivo.

“La Provincia ha tomado una política muy clara, estamos trabajando en el diseño de guías de tratamiento orientadas a aprovechar lo que nos señala la evidencia y que tiene que ver con saber qué prescribir, minimizar cuestiones del papeleo y asegurar la provisión de medicación de última generación que hoy requieren nuestros pacientes”, concluyó.

El Instituto

El Instituto Provincial del Cáncer surgió en consonancia con el creado anteriormente por el Gobierno nacional para comenzar a tener una estadística certera de casos y tendencias, tanto del sector público como privado, que permitan establecer prioridades para la asignación de recursos y la implementación de políticas que aseguren el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de los pacientes oncológicos. A partir de su creación la Provincia canalizó, entre otras cuestiones, una fuerte inversión en la compra de mamógrafos, ya que de acuerdo a las estimaciones, cada año se detectan unos 70 casos de cáncer de mama cada 100 mil residentes de la Provincia de Buenos Aires. Los especialistas enfatizan que se trata de un cáncer curable en la mayoría de los casos, siempre y cuando el diagnóstico se realice cuando el tumor es incipiente. El único estudio que garantiza la detección a tiempo es la mamografía, por eso, se invirtieron 6 millones de pesos para la compra e instalación de 20 mamógrafos en hospitales provinciales durante el último año. El cáncer es la segunda causa de muerte en el país, el 20 por ciento de la población muere por cánceres, de los cuales el 40 por ciento son prevenibles. Llegar a tiempo al diagnóstico y tratamiento es fundamental, porque cuando esto ocurre el 30 por ciento de los tumores malignos resultan curables. El nuevo Instituto contará con un Banco de Datos a nivel provincial que llevará la estadística de casos, los que serán relevados en los centros de atención médica a través de un software específico. El objetivo es sistematizar la notificación de casos tanto en el sector público como privado para tener una dimensión real de la incidencia de los cánceres, lo que nos permitirá establecer prioridades, crear redes de atención y emitir alertas epidemiológicas si hiciera falta.