Sala de Radioterapia

Uno de los principales objetivos de la Fundación para este año 2013, es la instalación de un equipo de Aceleración lineal para la aplicación de tratamientos de radioterapia en el Hospital San José de Pergamino.

Sobre la tomoterapia

La radioterapia es un tratamiento que no está exento de riesgos, y los esfuerzos de los científicos han estado puestos en minimizar estos riesgos para asegurar la mejor calidad de vida posible de los pacientes sometidos a esta terapia, durante y luego de ésta. La tomoterapia helicoidal es un tratamiento médico que consiste en un acelerador lineal de 6 MV montado en un anillo que rota alrede-dor del paciente que es continuamente trasladado a través de este anillo, resultando en una entrega helicoidal del haz de radiación. El grosor del haz de radiación es ajustable desde 0.5 a 5 cm y el perfil de dosis puede ser modificado dinámicamente utilizando un colimador de 64 láminas para la realización de radioterapia con intensidad modulada (IMRT). Los detectores de la tomografía computarizada (CT) del gantry opuesto al acelerador lineal permite la obtención de imágenes de megavoltage para la realización de radioterapia guiada por imágenes (IGRT). La planificación de tratamiento se consigue con un sistema de planificación inversa.

La tomoterapia es una forma de tomografía computarizada (CT) guiada o IMRT (Intesity Modulated Radiation Therapy), éste es un nuevo tipo de sistema de radiación para terapia. La tomoterapia ha alcanzado gran popularidad debido a la gran probabilidad de cura en comparación con otros métodos.

Campaña

En la actualidad el Hospital San José de Pergamino no cuenta con servicio de Radioterapia. Los pacientes son derivados a otros centros donde se brinda la prestación y la intención es conformar en el nosocomio público un Centro Oncológico Integral que sirva para la atención de pacientes de Pergamino y la región.

Habiendo obtenido la Personería Jurídica que habilita la posibilidad de recibir donaciones, la Fundación puso en marcha su campaña de recolección de fondos para lograr este objetivo.

Para más información sobre cómo colaborar click aquí.